Todas las hierbas aromáticas que hemos cultivado en nuestro huerto urbano durante este verano podemos secarlas de una manera muy simple, para conservarlas antes de que llegue el invierno y el frío acabe con alguna de ellas, como puede ser el caso del perejil o de la albahaca.
Cuando nuestras hierbas aromáticas son de hojas pequeñas, como el orégano, por ejemplo, podemos atarlas en ramilletes y colgarlas boca abajo cubiertas con una bolsa de lienzo, nunca de plástico, en un lugar seco y aireado.
Si las hojas son más grandes como puede ser el caso de la albahaca podemos acelerar el proceso utilizando el horno. Debemos poner las hojas extendidas en una bandeja para horno sobre un papel absorbente grueso de buena calidad. El horno debe permanecer a fuego muy bajo y debe ser un proceso de secado prolongado. Debemos ir observando las hojas que retiraremos del horno cuando estén secas y quebradizas.
El perejil es muy húmedo, debemos secarlo sobre la rejilla del horno a 200 grados centígrados por 1 minuto y luego bajamos el calor al mínimo y lo dejamos allí hasta que este seco y quebradizo.
También podemos utilizar el horno microondas para elaborar nuestras especias culinarias de cultivo propio. Después de lavar bien las hierbas y secarlas con un paño limpio las ponemos en un recipiente adecuado para el horno microondas encima de unas hojas gruesas de papel absorbente. Una vez colocadas encima del papel las tapamos con otra hoja de papel absorbente y las ponemos 2 minutos en la máxima potencia, revisamos y desechamos las que estén muy crujientes y volvemos a hornear 30 segundos.
Un consejo de cocina de los que a mi me gustan: Debemos recordar siempre que en una receta, las hierbas secas se ponen en menor cantidad, pues su sabor esta concentrado.
Y ya lo tenéis urbanicultores, a presumir de especias propias y a regalar a los amigos si nos sobran.Saludos y buenos alimentos.