Zanahorias, calabazas, judías verdes, guisantes, nabos, remolachas, lombardas, coles, lechugas y espinacas, así como cualquier otro producto de la huerta con colores amarillos, naranjas, verdes oscuros o morados, te alargan la vida.

Estos productos tienen todos en común que poseen un alta concentración en alfacarontenos. Los alfacarotenos actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN que podrían participar en el desarrollo de enfermedades crónicas como los problemas cardiacos y el cáncer.

Para demostrar esta teoría, investigadores de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta, evaluaron la relación entre los alfacarotenos y el riesgo de muerte entre 15.318 adultos de más de 20 años que participaron en una encuesta nacional de salud y nutrición en EE.UU. Los participantes se sometieron a chequeos médicos, análisis de sangre entre 1988 y 1994, y fueron estudiados hasta 2006 para determinar si morían y cómo lo hacían.

A lo largo del estudio fallecieron 3.810 participantes, pero descubrieron que el riesgo de morir se reducía entre los que contaban con mayores niveles de alfacarotenos en la sangre. Comparados con los individuos con niveles entre 0 y 1 microgramos por decilitro, el riesgo de mortalidad durante el estudio era un 23 por ciento menor entre quienes tenían concentraciones de entre 2 y 3 microgramos por decilitro; un 27 por ciento menor entre los que tenían entre 4 y 5 microgramos por decilitro; un 34 por ciento menos en niveles entre los 6 y los 8 microgramos y el 39 por ciento menor para niveles de 9 microgramos o más.

Se ha demostrado que la concentración más alta de de alfacarotenos se presenta cuando la planta está en su madurez plena. Muchas de las hortalizas que compramos en el supermercado, son recogidas antes de alcanzar esta madurez, para que lleguen a los mercados finales sin estropearse.

Los urbanicultores recolectamos las plantas, directamente de la maceta, en su punto justo. Por eso, anímate hoy mismo a montar tu huerto urbano en casa. Queremos tenerte muchos años urbanicultureando.