Hemos encontrado este artículo en la web y nos ha parecido de lo mas interesante, es un tutorial para hacer un semillero con cáscaras de huevo, si has leído bien, ¡con cáscaras de huevo! El fin no sólo es estético, las semillas germinan más rápido al estar en un contenedor natural de calor y ademas puedes plantar el cepellón directamente en la tierra sin dañar las raíces. Atrévete, hazlo y presume delante de todos:
Necesitas:
- Un cartón con media docena de huevos.
- Semillas ecológicas de lo que quieras. En el ejemplo son de brócoli.
- Sustrato para semilleros o mezcla de sustrato universal con un 15% de humus de lombriz.
- Un pulverizador con agua.
- Un cuchillo bien afilado, un punzón y una cucharilla de café.
Pasos:
- Cortamos la parte superior del huevo (la que tiene la forma mas estrecha) con el cuchillo afilado y vertemos el contenido en un bol (da para unas cuantas tortillas).
- Lavar y cocer las cáscaras de huevo unos minutos para que suelten todo lo que les quede de huevo.
- Ponemos las cáscaras en el cartón de huevos y las dejamos secar. Si es necesario romperemos las aberturas un poquito más.
- Con un punzón haremos un agujero en la parte inferior del huevo, si todavía queda algo de la membrana blanca que está en el interior del huevo la quitaremos con cuidado ayudándonos del punzón. (advertencia: hay que tener cuidado es fácil que se rompa).
- Volvemos a poner las cáscaras dentro del cartón y las rociamos con agua usando el pulverizador.
- Ayudándonos con una cucharilla de café rellenamos los huevos con el sustrato.
- Plantamos las semillas tal y como lo haríamos en un semillero.
- Regamos todos los días utilizando el pulverizador.
- Cuando las plantas estén listas para el trasplante rompe un poco las cascaras y plántalas directamente en la tierra. Las raíces crecerán sin problema y la cáscara que es completamente biodegradable pasará a formar parte del sustrato aportándole calcio.